beams

Cuentos infantiles para dormir para niños de 2 años

Mamá y niño de 2 años leyendo en la cama antes de ir a dormir

La hora de dormir puede ser un momento mágico para los más pequeños pero también para algunas familias puede ser un momento difícil y estresante.

Para ayudar a conciliar el sueño de manera tranquila y placentera, nada mejor que una selección de cuentos especialmente pensados para los niños de 2 años. En el universo de la literatura infantil, los cuentos para dormir nos ayudan a crear un ambiente relajante y acogedor antes de acostarse.

Muchas de las historias que encontramos en los libros infantiles reflejan respeto, empatía y reconocimiento de la individualidad, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo emocional y cognitivo. Los pequeños aprenden a valorar estas cualidades fundamentales para el futuro.

Los cuentos respetuosos para dormir aportan otros beneficios más allá de ayudar a conciliar el sueño:

  • Estimulan su imaginación y su pensamiento abstracto.
  • Enriquecen su vocabulario y mejoran sus habilidades lingüísticas.
  • Promueven la comprensión y el respeto por los demás y por sí mismos.
  • Fomentan la conexión, la comunicación y la seguridad emocional entre los niños y sus cuidadores.
  • Incentivan el gusto por la lectura desde una edad temprana.

Los cuentos para dormir no solo preparan al niño para una noche de sueño reparador, sino que también siembran las semillas de futuros lectores apasionados, curiosos y respetuosos.

Descubre aquí una selección de cuentos infantiles para niños y niñas de 2 años ideales para convertir la hora de dormir en un momento especial para toda la familia:

Quiero jugar antes de dormir de José Carlos Andres y Alessandro Montagnana

Quiero jugar antes de dormir

Es de noche pero Pequefante no quiere dormir. Papafante le canta una canción en la que los animales se duermen: la serpiente, la cebra, la hiena, el avestruz o el cocodrilo “hacen shhh, hacen shhh". Pequefante insiste en jugar hasta que por fin consigue dormir.
Baba, no quiero dormir de Miriam Tirado

Baba, no quiero dormir

Este cuento para niños te ayudará a conectar con tus hijos e hijas a una de las horas más delicadas del día: la de acostarles. Baba es el búho encargado de la noche y de proteger a todos los niños del mundo mientras duermen. Pero muchos niños no quieren irse a la cama por razones distintas. Baba nos explica un secreto infalible para conseguir un sueño placentero a través de la respiración y la relajación del cuerpo. El cuento incluye canciones del grupo musical Xiula.
¿Puedo mirar en tu cama? de Guido van Genechten

¿Puedo mirar en tu cama?

En este divertido cuento para irse a la cama, el protagonista es un ratón muy curioso. Antes de acostarse ratón pregunta a todos sus amigos qué hacen ellos para dormir bien. Un entretenido libro con solapas para acompañar a los niños a la hora de ir a dormir.
Un beso antes de dormir de Teresa Tellechea

Un beso antes de dormir

Los animales bebés dan un besito a su mamá antes de irse a la cama. Un libro de cartón con tiernas imágenes para leer junto a tu hijo o hija antes de ir a dormir.
¡Abrázame! ¡Buenas noches! de Samantha Sweeney

¡Abrázame! ¡Buenas noches!

Un bonito cuento protagonizados por varios animales en diferentes momentos de la vida cotidiana dónde se dan abrazos y reciben cuidados de sus mamás y papás mientras se preparan para irse a dormir. Llevan incorporados unos brazos suaves y blanditos para poner los dedos con los que padres y niños pueden jugar.
Buenas noches de Meritxell Martí y Xavier Salomó

Buenas noches

Cuando llega la noche, la luna viene para inspirar nuestros sueños. Un libro de cartón interactivo donde los más pequeños pueden deslizar con sus dedos las lengüetas hacia abajo, para que todos se vayan a dormir.
Un besito y ¡a dormir! de Patricia Geis

Un besito y ¡a dormir!

Un precioso libro de la colección de los Dudús con el que los más pequeños podrán acompañar a los personajes Conejo, Chanchita, Miu y Osito en las diferentes actividades de la rutina de noche para prepararse para dormir. Este cuento contiene personajes y complementos semitroquelados para adquirir, a través del juego, hábitos nocturnos cotidianos y sencillos.
El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen de Miriam Tirado

El hilo invisible

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quienes más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven. Este cuento nos enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y el espacio, dando pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos. Un libro que ayuda a entender y gestionar todo tipo de situaciones de separación: inicio del curso escolar, las mañanas, dormir solos, divorcio y separaciones familiares, la muerte... En versión cartón para los más pequeños y en álbum para niños un poco más mayores.

Artículos relacionados