beams

Cuentos infantiles para dormir para niños a partir de 3 años

Mamá y niño leyendo un cuento en la cama antes de dormir

El sueño de los niños a partir de los 3 años acompaña un emocionante momento de su desarrollo. Cada noche los peques exploran un universo de sueños, imaginación y crecimiento emocional. Los libros y cuentos se convierten en aliados mágicos que les acompañan en su transición hacia el mundo de los sueños, pero también les enseñan importantes lecciones sobre amor, respeto y empatía.

A diferencia de los bebés, los niños mayores de 3 años están en un período de mayor comprensión del mundo que les rodea. Sus sueños y su imaginación se expanden, creando historias fascinantes que reflejan sus experiencias diarias y sus deseos más profundos. En esta etapa, acompañarles desde el amor y el respeto es fundamental para cultivar su autoestima y la confianza en sí mismos.

Cuando se trata de preparar a los niños para dormir, los cuentos desempeñan un papel importante. Les ofrecen historias que calman sus mentes inquietas, además de darles la oportunidad de explorar emociones más complejas y comprender el mundo que les rodea de una manera segura y respetuosa.

Existen una amplia variedad de libros y cuentos para dormir para niños a partir de los 3 años, permitiendo que los padres y cuidadores encuentren el libro perfecto para cada niño y cada noche.

A continuación, os recomendamos algunos libros y cuentos para leer con vuestros peques antes de iros a dormir. Hemos seleccionado aquellos que consideramos que puedan aportar calma y seguridad así como mensajes sobre la importancia del amor propio, la amabilidad, la aceptación y el respeto.

Quiero jugar antes de dormir de José Carlos Andres y Alessandro Montagnana

Quiero jugar antes de dormir

Es de noche pero Pequefante no quiere dormir. Papafante le canta una canción en la que los animales se duermen: la serpiente, la cebra, la hiena, el avestruz o el cocodrilo “hacen shhh, hacen shhh". Pequefante insiste en jugar hasta que por fin consigue dormir.
Baba, no quiero dormir de Miriam Tirado

Baba, no quiero dormir

Este cuento para niños te ayudará a conectar con tus hijos e hijas a una de las horas más delicadas del día: la de acostarles. Baba es el búho encargado de la noche y de proteger a todos los niños del mundo mientras duermen. Pero muchos niños no quieren irse a la cama por razones distintas. Baba nos explica un secreto infalible para conseguir un sueño placentero a través de la respiración y la relajación del cuerpo. El cuento incluye canciones del grupo musical Xiula.
¿Puedo mirar en tu cama? de Guido van Genechten

¿Puedo mirar en tu cama?

En este divertido cuento para irse a la cama, el protagonista es un ratón muy curioso. Antes de acostarse ratón pregunta a todos sus amigos qué hacen ellos para dormir bien. Un entretenido libro con solapas para acompañar a los niños a la hora de ir a dormir.
La aventura de dormir solos de Clara Mas Bassas

La aventura de dormir solos

Hoy Matilda duerme por primera vez sola en su habitación y en su nueva cama grande. Está muy emocionada, sí, pero también siente un poco de miedo. Por suerte, sus padres calman sus nervios y le enseñan que dormir sola ¡es una aventura. La aventura de dormir solos es un cuento para ayudar a pequeños y mayores en este momento tan importante para toda la familia. Una historia sencilla acompañada de los consejos de una especialista en educación emocional para trabajar temas como las rutinas, la relajación, el miedo a la oscuridad o el temor a las pesadillas.
Z de zueño de Sonia Antón Ríos

Z de zueño

¿Quieres leer un cuento con el monito Zeta antes de irte a dormir cada noche en la cama? Si no sabes cómo hacerlo, el propio monito Zeta te lo explica. Solo tienes que decir en cada página: Y yo también. ¡Y recuerda bostezar!
Dormir sin miedo de Laura Pazos

Dormir sin miedo

En este cuento la protagonista es Nina, una niña risueña y valiente, que no consigue dormirse porque el señor Miedo viene a visitarla todas las noches. Nina decide pedir ayuda a sus padres porque quiere dormir sin miedo. Este libro de buenas noches, ayudará a los más pequeños a enfrentarse a sus pesadillas y terrores nocturnos y, sobre todo, a conseguir un buen descanso.
Un besito y ¡a dormir! de Patricia Geis

Un besito y ¡a dormir!

Un precioso libro de la colección de los Dudús con el que los más pequeños podrán acompañar a los personajes Conejo, Chanchita, Miu y Osito en las diferentes actividades de la rutina de noche para prepararse para dormir. Este cuento contiene personajes y complementos semitroquelados para adquirir, a través del juego, hábitos nocturnos cotidianos y sencillos.
La fuente escondida: El cuento para reencontrarte de Miriam Tirado

La fuente escondida: El cuento para reencontrarte

Un cuento para reencontrarnos a nosotros mismos y así, poder estar mejor también con los demás. Un cuento que habla del lugar de donde sale la conexión con uno mismo, de la esencia de quienes somos. Conectar con nuestro ser es paso imprescindible para poder ser más felices y vivir una vida más plena y consciente.
Infinito. Ida y vuelta de Miriam Tirado

Infinito. Ida y vuelta

Un cuento para aprender a identificar, recibir y dar amor incondicional y para sentirnos siempre conectados y amados. Jan es consciente de que su madre le quiere, pero le encantaría saber cuánto: «¿Puede medirse el amor?», se pregunta. Desearía tener un termómetro o una cinta métrica que le mostraran cuánto lo quiere mamá... Porque, cuando ella le dice: «Te quiero hasta el infinito, ida y vuelta», él no acaba de entenderlo. ¡Pero con la ayuda de su perra, Kala, intentará descubrirlo!
El hilo invisible: Un cuento sobre los vínculos que nos unen de Miriam Tirado

El hilo invisible

Un cuento sobre los vínculos que nos unen con quienes más queremos, y sobre cómo a menudo las cosas más importantes son las que no se ven. Este cuento nos enseña que el amor verdadero va más allá del tiempo y el espacio, dando pie a que pequeños y mayores expresemos nuestros sentimientos. Un libro que ayuda a entender y gestionar todo tipo de situaciones de separación: inicio del curso escolar, las mañanas, dormir solos, divorcio y separaciones familiares, la muerte... En versión cartón para los más pequeños y en álbum para niños un poco más mayores.
Sensibles: Un cuento para abrazar lo que sentimos de Miriam Tirado

Sensibles: Un cuento para abrazar lo que sentimos

Un cuento sobre la sensibilidad que nos permitirá abrazar lo que sentimos y vivir siendo nosotros mismos. Un álbum ilustrado que nos invita a abrazar nuestros sentimientos. Desde muy pequeña, Martina a menudo se siente incómoda. Unas veces es por la luz, que la ciega, o por un ruido, que la asusta. Otras veces, es por las costuras de la ropa, que se le clavan y casi parece que tenga pinchos en la piel. Aunque a veces es difícil ser tan sensible, Martina descubrirá que, en realidad, tiene un superpoder. Gracias a su sensibilidad, puede sentir, vivir y conectar con los demás con mayor intensidad.

Sigue leyendo