beams

Cómo elegir el sacaleches

Sacaleches eléctricos y manuales

Elegir un sacaleches puede ser una decisión importante para las madres lactantes. Aquí hay algunos aspectos que consideramos más relevantes a tener en cuenta al elegir un sacaleches:

  • Hay dos tipos de sacaleches, eléctrico y manual: el sacaleches eléctrico es más eficiente, especialmente si planeas usarlo con regularidad. Sin embargo, el sacaleches manual, generalmente son más económicos y portátil, pero puede requerir más esfuerzo al utilizarlo.
  • Tener en cuenta la frecuencia de uso es uno de los aspectos más relevantes a la hora de elegir. Si tienes pensado usarlo frecuentemente, lo mejor sería invertir en un modelo eléctrico de calidad.
  • Si eliges un sacaleches eléctrico, te recomendamos que tenga batería y puedas cargarlo. Así evitas tener que estar con el cable buscando un enchufe y lo puedes llevar a donde quieras.
  • También es interesante tener la opción de tener las manos libres, para que puedas estar relajada y descansando o aprovechar para moverte y hacer otras cosas. Algunos están pensados para que los pongas directamente dentro de tu sujetador y otras marcas venden como accesorio, un sujetador especial para usarlo con el sacaleches.
  • La portabilidad es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir, si necesitas transportar el sacaleches con frecuencia, considera su tamaño, peso y facilidad de montaje/desmontaje.
  • También es importante la facilidad de limpieza. Intenta verificar que sea fácil desmontar y limpiar todas y cada una de las partes del sacaleches para mantener una higiene adecuada.
  • Los sacaleches de doble extracción son muy interesantes ya que permiten la extracción simultánea de ambos pechos, lo que suele ser más eficiente, al estimular los dos pechos a la vez suele salir más de cada uno, además de reducir el tiempo de extracción.
  • Algo imprescindible de un buen sacaleches es que te permita ajustar los niveles de la succión y el ritmo para adaptarse a las necesidades y comodidad de la madre. Recuerda que no debes sentir dolor al utilizarlo, si tienes dolor es que hay algo que no está yendo bien.

Otros aspectos que también puedes considerar para tomar la decisión son:

  • La compatibilidad con biberones u otros accesorios; que el sacaleches sea compatible con los biberones que planeas usar para alimentar a tu bebé o con otros accesorios como congeladores de leche materna, puede ser útil si planeas almacenar la leche extraída y utilizarla en el día a día.
  • Algunas madres prefieren sacaleches más silenciosos, especialmente si tienen previsto usarlos en entornos públicos, en el trabajo o durante la noche mientras duerme su bebé.
  • Por supuesto, el precio también hay que tenerlo en cuenta. Hay tantas marcas y modelos en el mercado que puedes encontrar desde sacaleches más asequibles a otros muy caros. Considera cuál es tu presupuesto y tus necesidades reales: sin duda la eficiencia y comodidad del sacaleches pueden ser más importantes que el costo pero tampoco hace falta pagar de más por cosas que no necesitas.

Lo ideal es que investigues y leas las opiniones de otros usuarios para obtener información sobre la experiencia de otras madres con el sacaleches que estás pensando comprar.

Antes de realizar una compra, también es aconsejable hablar con otros padres, amigos, familiares o consultar con profesionales de la salud, como tu médico o un asesor de lactancia, para obtener recomendaciones específicas basadas en tu situación y necesidades particulares.

Sacaleches eléctrico doble

Sacaleches eléctrico

Sacaleches manual